lunes, 9 de junio de 2014

Italia en botella: El Nocino de Módena


Siguiendo con el tema de los licores italianos os voy a dar la receta de un licor muy curioso a base de nueces que se elabora sobre todo en la región de Emila Romagna. (que para el comer sería como nuestro Euskadi. Se puede comer bien en toda Italia pero esa gente riza el rizo.)  
El Nocino (se pronuncia Nochino) es un licor denso, marrón, con sabor a nuez especias con un cierto gusto de madera,  y en esta región italiana es muy popular tanto que en Spilamberto, provincia de Módena, existe desde 1978 la asociación “Ordine del Nocino Modenese”, originalmente compuesta sólo por mujeres, que tiene como objetivo la promoción de iniciativas que favorezcan la valorización y difusión de este licor.  
Según la receta original hay que recoger las nueces la noche de San Juan: 23 al 24 de Junio ya que el fruto está verde y tierno. El motivo es porque se cree que el rocío que se forma esa noche es una panacea para todas las enfermedades, sobre todo las del aparato digestivo y los problemas gastrointestinales.

Uno de los licores más antiguos de Europa
El origen de este licor no está muy claro, se dice que lo trajeron los romanos desde Britania y que lo usaban los druidas pictos en sus ceremonias, otras fuentes afirman que es de origen francés. Lo cierto es que asociado al nogal y a sus frutos hay cientos de leyendas de druidas, brujas y conjuros. Tradicionalmente, de hecho, las nueces las recoge, la noche de San Juan, una virgen que subida al árbol descalza arrancaba sólo los mejores frutos sin romper la piel, (Si no tenéis una virgen a mano tampoco pasa nada)  y se dejan toda la noche al rocío para meterlas en alcohol al día siguiente. La elaboración termina la noche de Todos los Santos. (31 octubre)

La receta

Ingredientes
1 L de alcohol 90º
700-900 gr de azúcar
33 -35 nueces depende del tamaño pero siempre en número impar.
clavos de olor y una ramita de canela

Elaboración:
Cortar las nueces en cuatro gajos, mejor con un cuchillo de cerámica, ponerlas, junto con el azúcar, en un contenedor de cristal con un tapón de corcho o que no se cierre con una guarnición de goma.
Ponerlo al sol uno o dos días y mezclar de vez en cuando. Tras ese tiempo añadir el alcohol y si se quiere cuatro clavos de olor y una ramita de canela.
Hay que dejarlo parcialmente a la luz hasta la noche de Halloween momento en el que se puede colar y embotellar.

Para conservarlo lo mejor es un sitio fresco por lo menos 10 meses para que esté en su punto.
Como veis Módena no es sólo vinagre balsámico.
Tenéis unos días para localizar las nueces. Ya me contaréis qué tal os sale.









14 comentarios:

  1. A mi me encanta como te salio el nocino, esta buenisimo..

    ResponderEliminar
  2. Gracias, ahora que tienes la "formula" puedes intentar hacerlo tú!

    ResponderEliminar
  3. Pues ya queda muy poco para San Juan, asi que habra que estar preparados.

    ResponderEliminar
  4. ! Es verdad! Habrá que ir buscando un buen nogal!

    ResponderEliminar
  5. Y en qué momento se le agrega el azúcar?

    ResponderEliminar
  6. Para el he isferio sur, como reemplazamos san juan y hallowen? Aqui las nueces se cosechan desde fines de abril, nuestro otoño

    ResponderEliminar
  7. Para el he isferio sur, como reemplazamos san juan y hallowen? Aqui las nueces se cosechan desde fines de abril, nuestro otoño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cortar las nueces para navidad y se envasa para pascua.

      Eliminar
  8. Seguro que sale buenísimo si las recoges por hallowen! De miedo! :)

    ResponderEliminar
  9. Entiendo que el azucar es para hacer un almibar. Falta poner la cantidad de agua para hacerlo.

    ResponderEliminar