lunes, 22 de septiembre de 2014

En Florencia: "Picasso y la modernidad española"

El acontecimiento cultural de este año en Florencia ya ha empezado. Me refiero a la exposición que ha organizado en Palazzo Strozzi sobre Pablo Picasso. 
Las obras, que provienen de la colección del Reina Sofía,  son una selección de obras del gran maestro que permiten reflexionar sobre su influencia en el arte del siglo XX, comparándola con importantes artistas españoles como Joan Miró, Salvador Dalí, Juan Gris, Marie Blanchard y Julio González .

La exposición consta de 90 obras de la producción de Picasso y otros artistas, entre pinturas, esculturas, dibujos, grabados, y una película de José Val del Omar.
Entre los objetos expuestos, obras maestras como “Cabeza de mujer” (1910), “Retrato de Dora Maar” (1939) y “El pintor y la modelo” (1963) de Picasso.  
Como decía, también se exponen obras maestras de otros a autores como: “Siurana, el camino(1917) y “La figura y pájaro en la noche” ( 1945) de Miró,  “El Arlequín” (1927) de Dali, “Mujer con guitarra” de María Blanchard,  “El violín” de Juan Gris. 
La exposición sigue un periodo cronológico muy amplio, que va desde 1910 hasta 1963 y explora la relación entre arte y cultura, estableciendo los elementos que configuraron la transformación de la conciencia artística de Picasso y de su influencia internacional.
Completan esta exposición dibujos, grabados y pinturas de su obra maestra más famosa: “El Guernica” (1937). Algunas de estas piezas no se han expuesto nunca fuera de España por lo que da una ocasión única al público italiano de disfrutar de este gran artista español.
La muestra la ha dirigido Eugenio Carmona, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Málaga.

La organización de esta exposición ha sido de lo más dolorosa, a empezar por los recortes de esta maldita crisis (que parece que no va a ha acabar nunca), para continuar con la deserción de Franzisca Nori, directora de la Fundación Strozzi que ha dado el portazo, después de siete años de honrado servicio, ante una suculenta oferta del prestigioso Frankfurter Kunstverein. Un poco lo que está pasando en todas partes que el que quiere hacer carrera se marcha en plan: “pies para qué os quiero”.
La exposición forma parte de las celebraciones del Patrimonio Europeo que se realizarán durante los próximos meses, a partir de la re-apertura del Museo Picasso de París el próximo 25 de octubre, día del cumpleaños del artista. 
No sólo eso, además, también está previsto el lanzamiento de la película biográfica sobre Picasso “33 Días”, que se centra en los días que marcaron la compleja creación de Guernica, cuyos bocetos están esta muestra de Palazzo Strozzi. La película está dirigida por Carlos Saura y protagonizada por Antonio Banderas (Pablo Picasso) y Gwyneth Paltrow, Bárbaroa Goenaga e Imanol Arias. 
 "Picasso y la modernidad española" estará en Palazzo Strozzi hasta el 25 de enero e incluye un amplio abanico de iniciativas y actividades didácticas.
La entrada cuesta 10€ está abierta de 10 -20 los jueves de 10- 23.
Pequeñas notas sobre Palazzo Strozzi.

En italiano “Strozzare” significa estrangular y "Strozzino" significa usurero. Yo no me voy a poner aquí a discutir que fue lo primero, si el huevo o la gallina, pero lo cierto es que los Strozzi eran banqueros y que se enfrentaban constantemente con los Medici que también se dedicaban a este tema.
Filippo Strozzi, el constructor de este gran palacio, invirtió una pasta para hacer un edificio impresionante que compitiese con los de los Medici, hasta contrató a astrólogos para que le dijesen que día era bueno para poner la primera piedra, pero murió antes de que lo terminasen. 
A los florentinos no parece que le impresionara mucho ya que durante varios siglos en la plaza Strozzi se hacía el mercado de las verduras y demás alimentos, cosa que producía un gran número de desechos que ahí se quedaban para disgusto de los Stozzi.

Perteneció a la familia hasta 1937, fecha en la que lo compró una compañía aseguradora que posteriormente lo cedió al Estado Italiano. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario